martes, 20 de junio de 2017

REMOLACHA




Su bonito color rojo avanza sus virtudes: protege la salud cardiovascular, es antioxidante, mejora la circulación, etc. Además, refuerza el sistema inmunitario y, al ser rica en ácido fólico, favorece la regeneración celular, lo que contribuye a una piel más sana y de aspecto joven.
Anticáncer – Se ha comprobado que ingerir remolacha roja rallada de forma regular ayuda a prevenir la aparición y el crecimiento de tumores. Se sospecha qie su acción anticancerígena deriva en su riqueza en sustancias como las antocianinas y los flavonoides.
Contra el estreñimiento – Tiene un alto contenido en potasio, hierro, calcio y magnesio, así como en ácido fólico, por lo que resultan muy remineralizantes. Además, aporta fibras útiles para regular las funciones digestivas y también para prevenir el estreñimiento.
Aunque hay que tener en cuenta – La remolacha es rica en oxalatos, sustancias que no conviene en casos de cálculos renales. En ese caso, hay que procurar evitarlas.
Complemento magnífico – Se pueden añadir a los zumos de fruta y verdura.  Se pueden incluir en batidos de hortalizas, ensaladas, carpaccios…
Tomada en crudo – Se aprovechan mejor sus propiedades, sobre todo, las vitaminas. Las hojas también se pueden aprovechar y quedan muy ricas salteadas o en ensalada, si los brotes son tiernos. Si se cocina, conviene hervirla entera.
Beneficios prometedores – La Universidad de Florida del Sur (EEUU) ha descubierto que la betaína que contiene la remolacha podría ayudar a frenar el avance del alzhéimer así como a prevenirlo.

Información nutricional por 100 gramos de remolacha:

Principio
Valor
Unidad
Energía
46,1
Kcal
Proteínas
1,56
g
Grasas
0,1
g
Hidratos de Carbono
8,38
g
Azúcares
12,7
g
Fibra
2,58
g
Agua
89,2
mg
Vitaminas
Vitamina B1 - Tiamina
0,02
mg
Vitamina B2 - Riboflavina
0,04
mg
Vitamina B3 - Niacina
0,32
mg
Vitamina B5 - Ácido Pantoténico
0,8
mg
Vitamina B6
0,05
mg
Vitamina B9 – Ácido Fólico
90
µg
Vitamina C
10
mg
Electrolitos
Sodio
58
mg
Potasio
407
mg
Minerales
Calcio
23
mg
Hierro
0,91
mg
Magnesio
15
mg
Fósforo
45
mg
Zinc
0,4
mg

CEREZA



Tiene las mismas calorías que una manzana (cuando se toman 100 g) y son una de las joyas de su temporada. Los expertos que han estudiado sus bondades destacan su poder antiinflamatorio, lo que previene la inflamación crónica del organismo.
Las cerezas tienen pocas calorías y su fibra aligera el tránsito intestinal.
Rebajan el ácido úrico – Contribuyen a rebajar la concentración de este ácido en el organismo.Un estudio del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) probó que consumirlas a diario disminuye los niveles de ácido úrico gracias a sus antocianinas, ayudado así a prevenir la dolorosa gota. 
Mejoran la presión arterial – Son de gran ayuda si se padece una hipertensión persistente. Aunque los investigadores han mostrado mejores cuando se bebe su zumo, comerlas enteras también da buenos resultados.
Para dormir mejor – Son ricas en vitaminas A, C y E, potasio, magnesio y ácido fólico, y uno de los pocos alimentos que contienen melatonina, que regula el ciclo de sueño-vigilia. Todas estas sustancias preservan la memoria y la salud cerebral.
Cuidar las defensas – Esta fruta es un aliado perfecto para mantener el peso, porque 100 g solo tienen 50 calorías. Además, como son ricas en quercetina, un antioxidante que repara los daños de los radicales libres, protegen el corazón y del cáncer. 
COMBINA CON CHOCOLATE – Mezclar chocolate negro con frutas es un clásico que nunca falla. Pero en este caso se consigue además una combinación muy saludable ya que ambos ingredientes ayudan a controlar la tensión arterial.

Elegir chocolate negro – que tenga alta proporción de cacao y sin azúcares añadidos. Calentarlo, ir introduciendo las cerezas con su rabillo y sacarlas por el mismo una vez que estén bañadas.

Valor nutricional por 100 g de cereza:

Parámetro
Valor
Unidad
Energía
65
Kcal
Proteínas
0,8
g
Grasas
0,5
g
Hidratos de carbono
13,5
g
Azúcares
12,82
g
Fibra
1,5
g
Agua
83,7
g
Vitaminas
Vitamina A (Retinol)
3
µg
Vitamina B1 (Tiamina)
0,05
mg
Vitamina B2 (Riboflavina)
0,06
mg
Vitamina B3 (Niacina)
0,4
mg
Vitamina B6 (Piridoxina)
0,05
mg
Vitamina B9 (Ácido Fólico)
8
µg
Vitamina C
8
mg
Vitamina E
0,1
mg
Electrolitos
Potasio
255
mg
Sodio
2
mg
Minerales
Calcio
16
mg
Hierro
0,4
mg
Fósforo
21
mg
Magnesio
11
mg
Zinc
0,12
mg