DISFRUTA DE LAS FRUTAS





DEFINICIÓN LEGAL DE FRUTA

Con la denominación genérica de fruta se incluyen el fruto, la inflorescencia, la semilla o la parte carnosa de órganos florales, que hayan alcanzado la madurez y sean propias para el consumo humano.

Clasificación de las Frutas

Se establecen las tres calificaciones siguientes:








BENEFICIOS DEL AGUACATE

Esta fruta era el alimento preferido de los aztecas que lo bautizaron en su lengua como “los testículos del árbol”.
Al igual que pasa con el tomate, mucha gente cree que el aguacate es una hortaliza, pero en realidad es una fruta. Y existen unas 500 variedades. Es saludable, saciante… y, además, mejora la absorción de los nutrientes de otros alimentos.


BENEFICIOS DEL CAQUI


O gusta mucho o no gusta nada: no hay término medio con esta fruta también conocida como palosanto. Llegó de Oriente y hoy se cultiva en muchas regiones cálidas, como la ribera del Xúquer valenciana, que produce una excelente variedad astringente “rojo brillante”.

Rico en vitaminas, hidratos de carbono y minerales, es una de las frutas más dulces de los meses fríos.


BENEFICIOS DE LAS CEREZAS


Tienen las mismas calorías que una manzana (cuando se toman 100 g) y son una de las joyas de su temporada. Los expertos que han estudiado sus bondades destacan su poder antiinflamatorio, lo que previene la inflamación crónica del organismo.




BENEFICIOS DE LA CHIRIMOYA











BENEFICIOS DE LA FRAMBUESA











BENEFICIOS DE LA FRESA

Su llegada a los mercados cuando por fin se encuentra sin la corona blancuzca alrededor del pedúnculo, proclama la llegada de la primavera. Esta es su temporada natural y su sabor ahora es intenso.




BENEFICIOS DE LA GRANADA

Considerada por muchos como el multialimento por excelencia, esta fruta ayuda a evitar la presión alta, el colesterol alto, el estrés oxidativo que envejece de forma prematura, la hipoglucemia o azúcar alto y los trastornos inflamatorios.



BENEFICIOS DEL HIGO

El aroma dulzón de los higos pone fin al verano mediterráneo. Son un regalo para los sentidos y la salud. En especial para los huesos, ya que es la fruta más rica en calcio. No es verdad que engorden mucho: 2 ó 3 higos frescos (100 g) aportan apenas 53 kcal. Si se consumen secos, si que engordan más (227 kcl/100 g).





BENEFICIOS DEL KIWI

Es peludo, redondo y de aspecto tan exótico como el ave nacional de Nueva Zelanda, del que toma su nombre. Ese es su principal país productor, aunque ahora también se cultiva en la costa atlántica española, por lo que ya no ha de venir de tan lejos.






BENEFICIOS DEL LIMÓN

El limonero, originario de China o India, se cultiva en Asia desde hace más de 2.500 años. A partir del siglo X los árabes lo difundieron por la cuenca mediterránea. Fue prácticamente desconocido para griegos y romanos, y hasta la Edad Media no comenzó a ser consumido habitualmente. En el siglo XVI fue introducido en el continente americano por los exploradores españoles.

BENEFICIOS DE LA MANDARINA

La hermana menor, y también la más dulce, de la naranja, es una de las mejores fuentes naturales de vitamina C, esencial para la formación de colágeno, por lo que ayuda a mantener las articulaciones y la piel jóvenes. Además, es el cítrico que contiene mayor cantidad de ácido fólico y provitamina A.


BENEFICIOS DEL MANGO

Es originario de la India, conquistó México (que es su mayor productor) y desde finales del siglo XX se cultiva con éxito en la comarca malagueña de la Axarquía, incluso bajo normas de producción ecológica.
BENEFICIOS DE LA MANZANA

Fruta de leyenda – Las manzanas no dan la inmortalidad (como las que crecían en el Jardín de las Hespérides de la mitología griega), pero aportarán salud a nuestra vida: es una de las frutas nutricionalmente más completas, versátil y la mejor tolerada.



Es curioso que en China (de donde es originario) simbolizara la inmortalidad, porque hoy se sabe que es rico en las tres vitaminas antioxidantes que protegen frente al envejecimiento: A, C y E.

La mejor forma de aprovechar sus propiedades es comerlo entero y en crudo.



Aunque no se sabe con exactitud su origen, la mayoría de las teorías apuntan a que proviene de África. Sin embargo, el cultivo de esta fruta se atribuye a la India. Los países que más contribuyeron a la creación genética de nuevas especies fueron: Afganistán, China y España. Su nombre viene del término griego «melón» que significa «manzana grande».

Es fuente de potasio, vitamina C y folatos.



Es nativo de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia. Los griegos conocían una variedad común de membrillero que obtuvieron en la ciudad de Cydon, en Creta; de ahí su nombre científico. En Grecia los membrilleros estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor. Este fruto era el símbolo del amor y la fecundidad, y los recién casados debían de comer uno antes de entrar en la habitación nupcial.


BENEFICIOS DE LA NARANJA
BENEFICIOS DE LA NECTARINA


A pesar de lo que muchos creen, no es una mezcla de melocotón y ciruela, sino un variante del melocotón que existe desde hace siglos. De carne delicada pero firme y un sabor dulce con sutiles notas picantes, un porcentaje muy importante de su composición es agua, por lo que al comerla contribuye a hidratar el organismo.


BENEFICIOS DEL NÍSPERO

Contiene muy pocos azúcares por lo que es apto para diabéticos. Además, muchos estudios han puesto de manifiesto la posible función antidiabética de sus extractos.



BENEFICIOS DE LA PERA

A menudo, alimentos muy humildes encierran grandes propiedades medicinales. La pera es rica en potasio y pobre en sodio y eso la hace diurética y una aliada contra la hipertensión. Su textura, a veces dura o harinosa, no gusta a todos, pero su dulzor acaba convenciendo.



BENEFICIOS DEL PLÁTANO

Conocemos muchos de los beneficios de esta fruta, pero los investigadores creen que aún hay mucho más por descubrir.

Lo tiene todo: es sabroso, nos ayuda a sentirnos saciados y, contrariamente a lo que se cree, no es muy calórico. 



BENEFICIOS DEL POMELO


Existen muchas variedades de pomelo cuyos nombres dependen del lugar de procedencia, tamaño y color. Se agrupan en dos grandes familias: blancas o comunes, con pulpa de color amarillo. Y pigmentadas, con la pulpa de color rosa o rojo, gracias a su alto contenido en licopeno.


BENEFICIOS DE LA UVA


Bajo la piel de la uva negra se encuentra el conocido resveratrol, que protege del cáncer y de problemas del corazón. Es mejor masticarlas enteras: se aprovechan mejor su fibra y sus fitonutrientes.

Su riqueza en antioxidantes sorprende cada vez más a quienes estudian esta fruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario