viernes, 20 de enero de 2017

ESPINACAS



Si, Popeye estaba fuerte gracias a las espinacas, pero no era solo por el hierro (tienen mucho aunque no tanto como se decía) sino también por otros nutrientes en los que son generosas y que resultan más fáciles de asimilar.

Músculos fuertes – Un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) ha revelado que el consumo diario de 300 g de espinacas reduce la cantidad de oxígeno necesario para el funcionamiento de los músculos cuando se hace ejercicio. La clave está en sus nitratos, que mejoran la eficacia de las mitocondrias encargadas de aportar energía a las células.
Más que hierro – Son la verdura más rica en betacaroteno y, además, aportan considerable vitamina C, ácido fólico y vitamina K. Esta última interviene en la formación de los huesos y se cree que podría frenar el deterioro del cerebro.
Y huesos también - La espinaca los protege porque es rica en vitamina K, cuya deficiencia se ha relacionado con un mayor riesgo de fractura ósea.

Puerros y espinacas, un buen combinado – Los puerros son ricos en fibra, potasio y calcio. Tiene efecto diurético y ayudan a prevenir la retención de líquidos y el estreñimiento. Una buena forma de combinar ambos es preparando una crema. En combinación con huevos y lácteos se suaviza su sabor.

Precaución – No conviene abusar de ellas si se tiene tendencia a formar cálculos renales porque contienen oxalatos. Eso sí, al hervirlas disminuye su contenido.
Valor nutricional por 100 g de espinacas:
Principio
Valor
Unidad
Energía
31
kcal
Hidratos de carbono
1,2
g
Proteínas
2,6
g
Fibra
6,3
g
Grasa total
0,30
g
Fibra dietética
6,3
g
Vitaminas
Vitamina A (Retinol)
542
μg
Vitamina B1  (Tiamina)
0,08
mg
Vitamina B2 (Riboflavina)
0,19
mg
Vitamina B3 (Niacina)
1,4
mg
Vitamina B6 (Piridoxina)
0,18
mg
Vitamina B9 (Folato)
140
μg
Vitamina C
30
mg
Vitamina E
2
mg
Electrolitos
Sodio
81
mg
Potasio
423
mg
Minerales
Calcio
90
mg
Hierro
4
mg
Magnesio
54
mg
Fósforo
55
mg
Selenio
1
mg
Zinc
0,5
mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario