miércoles, 23 de enero de 2019

MEMBRILLO




Es nativo de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia. Los griegos conocían una variedad común de membrillero que obtuvieron en la ciudad de Cydon, en Creta; de ahí su nombre científico. En Grecia los membrilleros estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor. Este fruto era el símbolo del amor y la fecundidad, y los recién casados debían de comer uno antes de entrar en la habitación nupcial.
Este fruto contiene algunos ácidos orgánicos (cítrico, ascórbico, málico, etc) y taninos que hacen que su pulpa tenga un sabor ácido, áspero y astringente que dificulta su uso “al natural”. Por eso, lo habitual es preparar con él un dulce o carne de membrillo.
Astringente – Contribuye a equilibrar el tránsito intestinal, por lo que puede ayudar tanto si se sufre estreñimiento como diarrea.
Ayuda a hacer la digestión – Una pequeña porción de dulce de membrillo (sin excesos) “calma” el estómago. Es gracias a su gran cantidad de pectinas, un tipo de fibra que suaviza las paredes del estómago.
COMBINA CON CANELA Y CLAVO Además de poder elaborar con él el clásico dulce de membrillo, también es buena idea preparar una sabrosa compota para tomar sola o con pan integral.
Así se elabora – Cocer durante 45 minutos los membrillos ya pelados y troceados en una olla con agua, canela, azúcar y un clavo, sin dejar de remover hasta que estén tiernos. Dejar enfriar.

Valor nutricional por 100 g de membrillo:

Parámetro
Valor
Unidad
Energía
42
Kcal
Proteínas
0,4
g
Grasas
x
g
Hidratos de carbono
6,8
g
Azúcares

g
Fibra
6,4
g
Agua
86,4
g
Vitaminas
Vitamina A
x
µg
Vitamina B1 (Tiamina)
0,02
mg
Vitamina B2 (Riboflavina)
0,02
mg
Vitamina B3 (Niacina)
0,2
mg
Vitamina B6 (Piridoxina)
x
mg
Vitamina B9 (Ácido Fólico)
x
µg
Vitamina C
13
mg
Electrolitos
Potasio
200
mg
Sodio
3
mg
Minerales
Calcio
14
mg
Fósforo
19
mg
Hierro
0,4
mg
Magnesio
6
mg
Selenio
0,6
µg
Zinc
x
mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario