martes, 22 de enero de 2019

LIMÓN




El limonero, originario de China o India, se cultiva en Asia desde hace más de 2.500 años. A partir del siglo X los árabes lo difundieron por la cuenca mediterránea. Fue prácticamente desconocido para griegos y romanos, y hasta la Edad Media no comenzó a ser consumido habitualmente. En el siglo XVI fue introducido en el continente americano por los exploradores españoles.
Uno mediano proporciona el 74%de la vitamina C que se recomienda tomar diariamente, aunque no conviene comerlo entero: es mejor beber su zumo en agua.
Las propiedades curativas del limón son tantas que lo han convertido en uno de los alimentos talismán de la medicina natural.
Antiséptico bucal –  Contiene ácidos orgánicos que, además de ser los responsables de su sabor, potencian la acción de la vitamina C y poseen poder antiséptico. Por eso, hacer enjuagues con su zumo diluido contribuye a prevenir las infecciones dentales.

Un vaso de su zumo –  basta para obtener toda la vitamina C que se necesita al día. Pero además, aporta incontables fitoquímicos beneficiosos. Uno de los más estudiados es el limoneno, que podría reducir el riesgo de sufrir trastornos degenerativos, hipertensión, cataratas e infarto.
Efecto antitumoral  En su corteza hay limonoides (limoneno) que parecen alejar el riesgo de sufrir algunos tumores, y sus compuestos fenólicos ayudan a neutralizar la actividad carcinogénica.
Poder medicinal – Se considera depurativo y un buen tónico circulatorio, mejora las digestiones y es muy útil contra los dolores de garganta y también contra la tos.
Se potencia –  tomando su zumo con piel rallada. Tomado en ayunas cada día, el zumo de limón diluido en agua ayuda al hígado a desintoxicar el organismo. Eso sí, conviene tomarlo con pajita para evitar que se dañe el esmalte dental.
Aprovechar la piel –  Incluirla, bien limpia y rallada, en el jugo. En ella se concentran la mayor parte de los terpenos aromáticos, que resultan beneficiosos por su poder antiviral.

COMBINA CON ORÉGANO – Se puede sustituir el tradicional aderezo de las ensaladas por una sabrosísima combinación de limón y orégano: se logra dar sabor al plato de forma saludable añadiendo muy pocas calorías.
Se necesita – el jugo de un limón, una cucharada de aceite de oliva virgen, la ralladura del cítrico y una cucharada de orégano seco. Mezclar los ingredientes y regar la ensalada.

Valor nutricional por 100 g de limón:

Parámetro
Valor
Unidad
Energía
44
Kcal
Proteínas
0,7
g
Grasas
0,4
g
Hidratos de carbono
9
g
Fibra
1
g
Agua
88,9
g
Vitaminas
Vitamina A (Retinol)
2,3
µg
Vitamina B1 (Tiamina)
0,05
mg
Vitamina B2 (Riboflavina)
0,07
mg
Vitamina B3 (Niacina)
0,17
mg
Vitamina B6 (Piridoxina)
0,11
mg
Vitamina B9 (Ácido Fólico)
7
µg
Vitamina C
50
mg
Vitamina E
0,5
mg
Electrolitos
Potasio
149
mg
Sodio
3
mg
Minerales
Calcio
12
mg
Fósforo
16
mg
Hierro
0,4
mg
Magnesio
18
mg
Zinc
0,12
mg


No hay comentarios:

Publicar un comentario