sábado, 5 de enero de 2019

TROMPETAS



Cantharellus lutescens (Pers. : Fr. ) Fr. 
Nombres sinonimos: Craterellus lutescens
Nombres populares:
Castellano: Trompeta amarilla
Catalán: Camagroc
Vasco: Saltsa-perretxiko hori
Gallego: Trompeta marela
Botánica y Consejos de recolección
Sombrero: De 3 a 10 cm. de diámetro. Convexo umbilicado , luego embudado que comunica con el pie. Borde delgado y enrollado, irregular. Superficie fibrilosa hacia la periferia de color marrón sobre fondo amarillo anaranjado. 
Pie: Largo, hueco, a veces irregularmente comprimido o acanalado longitudinalmente, liso y brillante. De color amarillo oro con reflejos naranja, con la base ligeramente tomentosa, blanca. 
Himenóforo: Al principio liso y después con ligeras venosidades irregulares, sin láminas ni pliegues individualizados, decurrentes. De un hermoso color amarillo anaranjado, variable.  
Carne: Delgada, flexible, , crema. De olor afrutado muy agradable así como su sabor.  

Esporada: Blancuzca.
Hábitat y época de aparición: En otoño bajo pinos entre el musgo, en grupos
Comestibilidad: Comestible excelente. Se seca fácilmente y se utiliza en muchas preparaciones culinarias.

Símbolo de abundancia Los bosques de robles, castaños o encinas nos regalan esta seta espectacular cuya forma recuerda a la del cuerno de la abundancia, que es otro de los nombres por la que se conoce. La mitología cuenta como de él brotaban sin cesar flores y frutos.

Muy aromática – De sabor y olor intensos, las trompetas de la muerte tienen un color negro que puede mudar a gris, ceniza o azulado, o al marrón cuando el clima es más seco. Son ricas en vitaminas del grupo B y minerales como el zinc y el cobre.
Cocina de otoño – Lo clásico es incluirlas en un plato de pasta o en uno de arroz. Pero resultan igual de deliciosas en la masa de unos canelones o unas croquetas, en un salteado de verdura.., si se compran secas, conviene rehidratarla unos 15 minutos antes de cocinarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario