miércoles, 2 de enero de 2019

PIMIENTO ROJO



Lo trajo Colón desde América y nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos. El pimiento rojo es un campeón en vitamina C: uno de 40 g proporciona todo la que se necesita al día ¡el triple que los cítricos!. Igualmente, es rico en otras dos vitaminas antioxidante, la A y la E.
Su vitamina C permite absorber mejor ciertos nutrientes. Además, cuida de las células y las defensas. El color rojo es indicativo de su riqueza en antioxidantes, como el licopeno, que diversos estudios han demostrado que posee propiedades anticancerígenas.
En cuanto a su sabor, ligeramente picante, se debe a una sustancia llamada capsaicina, de la que se sabe que, tomada en dosis moderadas, posee una acción calmante.
Dulce y vitamínico – Lo trajeron de América no hace tanto tiempo y hoy, la cocina mediterránea  no puede concebirse sin él: lo encontramos en arroces, ensaladas, rellenos, sofritos, etc.
Alimenta las defensas – Es fuente de vitamina C que, entre otras propiedades, contribuye a fortalecer las defensas del organismo y ayuda a la absorción del hierro de los alimentos. Según un estudio publicado por The American Journal of Clinocal Nutrition sería muy beneficioso para las personas con anemia.
Protege las neuronas – El pimiento aporta el triple de vitamina C que los cítricos: 40 g bastan para conseguir toda la necesaria al día. Y como pertenece a la familia botánica de la planta del tabaco, al igual que los tomates, lleva algo de nicotina que se ha desarrollado a un menor riesgo de desarrollar parkinson. 
Arsenal antioxidante – EL pimiento bloquea la acción dañina de los radicales libres y previene, de este modo, enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.
Ayuda a controlar el peso – Rico en fibra, que contribuye a prevenir el estreñimiento y también proporciona sensación de saciedad, por lo que es de gran ayuda para perder peso. Las variedades picantes, como la guindilla o los pimientos de Padrón, contienen capsaicina, que en cantidad moderada favorece la digestión.
En la cocina – Crudo conserva mejor sus propiedades pero cocido al horno y pelado resulta más digestivo. Poco cocinado multiplica la absorción del hierro de unas lentejas. Como el pimiento rojo es frágil y se conserva peor que otras variedades, es mejor guardarlo en la nevera sin humedad. 
Variedad amarilla – El pimiento amarillo es muy rico en zeaxantina, un pigmento que por su acción antioxidante protege el ojo (la mácula y el cristalino).
Información nutricional por 100 gramos de pimiento rojo:

Principio
Valor
Unidad
Energía
28
Kcal / kJ
Proteínas
0,86
g
Grasas
0,17
g
Hidratos de Carbono
4,64
g
Fibra
1,7
g
Azúcares
2,40
g
Agua
93,89
g
Vitaminas
Vitamina A (Retinol)
27
μg
Vitamina B1 (Tiamina)
0,085
mg
Vitamina B2 (Riboflavina)
0,042
mg
Vitamina B3 - Niacina
0,715
mg
Vitamina B6 - Piridoxina
0,334
mg
Vitamina C
119,8
mg
Vitamina E
0,55
mg
Vitamina K
11,0
μg
Electrolitos
Sodio
3
mg
Potasio
175
mg
Minerales
Calcio
10
mg
Hierro
0,34
mg
Magnesio
10
mg
Fósforo
20
mg
Zinc
0,13
mg


RECETAS      ARROZ CON PULPO
                   CALABACINES RELLENOS DE VERDURAS
                   TARTA FRÍA DE ATÚN

No hay comentarios:

Publicar un comentario