miércoles, 23 de enero de 2019

MEMBRILLO




Es nativo de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia. Los griegos conocían una variedad común de membrillero que obtuvieron en la ciudad de Cydon, en Creta; de ahí su nombre científico. En Grecia los membrilleros estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor. Este fruto era el símbolo del amor y la fecundidad, y los recién casados debían de comer uno antes de entrar en la habitación nupcial.
Este fruto contiene algunos ácidos orgánicos (cítrico, ascórbico, málico, etc) y taninos que hacen que su pulpa tenga un sabor ácido, áspero y astringente que dificulta su uso “al natural”. Por eso, lo habitual es preparar con él un dulce o carne de membrillo.
Astringente – Contribuye a equilibrar el tránsito intestinal, por lo que puede ayudar tanto si se sufre estreñimiento como diarrea.
Ayuda a hacer la digestión – Una pequeña porción de dulce de membrillo (sin excesos) “calma” el estómago. Es gracias a su gran cantidad de pectinas, un tipo de fibra que suaviza las paredes del estómago.
COMBINA CON CANELA Y CLAVO Además de poder elaborar con él el clásico dulce de membrillo, también es buena idea preparar una sabrosa compota para tomar sola o con pan integral.
Así se elabora – Cocer durante 45 minutos los membrillos ya pelados y troceados en una olla con agua, canela, azúcar y un clavo, sin dejar de remover hasta que estén tiernos. Dejar enfriar.

Valor nutricional por 100 g de membrillo:

Parámetro
Valor
Unidad
Energía
42
Kcal
Proteínas
0,4
g
Grasas
x
g
Hidratos de carbono
6,8
g
Azúcares

g
Fibra
6,4
g
Agua
86,4
g
Vitaminas
Vitamina A
x
µg
Vitamina B1 (Tiamina)
0,02
mg
Vitamina B2 (Riboflavina)
0,02
mg
Vitamina B3 (Niacina)
0,2
mg
Vitamina B6 (Piridoxina)
x
mg
Vitamina B9 (Ácido Fólico)
x
µg
Vitamina C
13
mg
Electrolitos
Potasio
200
mg
Sodio
3
mg
Minerales
Calcio
14
mg
Fósforo
19
mg
Hierro
0,4
mg
Magnesio
6
mg
Selenio
0,6
µg
Zinc
x
mg

martes, 22 de enero de 2019

LIMÓN




El limonero, originario de China o India, se cultiva en Asia desde hace más de 2.500 años. A partir del siglo X los árabes lo difundieron por la cuenca mediterránea. Fue prácticamente desconocido para griegos y romanos, y hasta la Edad Media no comenzó a ser consumido habitualmente. En el siglo XVI fue introducido en el continente americano por los exploradores españoles.
Uno mediano proporciona el 74%de la vitamina C que se recomienda tomar diariamente, aunque no conviene comerlo entero: es mejor beber su zumo en agua.
Las propiedades curativas del limón son tantas que lo han convertido en uno de los alimentos talismán de la medicina natural.
Antiséptico bucal –  Contiene ácidos orgánicos que, además de ser los responsables de su sabor, potencian la acción de la vitamina C y poseen poder antiséptico. Por eso, hacer enjuagues con su zumo diluido contribuye a prevenir las infecciones dentales.

Un vaso de su zumo –  basta para obtener toda la vitamina C que se necesita al día. Pero además, aporta incontables fitoquímicos beneficiosos. Uno de los más estudiados es el limoneno, que podría reducir el riesgo de sufrir trastornos degenerativos, hipertensión, cataratas e infarto.
Efecto antitumoral  En su corteza hay limonoides (limoneno) que parecen alejar el riesgo de sufrir algunos tumores, y sus compuestos fenólicos ayudan a neutralizar la actividad carcinogénica.
Poder medicinal – Se considera depurativo y un buen tónico circulatorio, mejora las digestiones y es muy útil contra los dolores de garganta y también contra la tos.
Se potencia –  tomando su zumo con piel rallada. Tomado en ayunas cada día, el zumo de limón diluido en agua ayuda al hígado a desintoxicar el organismo. Eso sí, conviene tomarlo con pajita para evitar que se dañe el esmalte dental.
Aprovechar la piel –  Incluirla, bien limpia y rallada, en el jugo. En ella se concentran la mayor parte de los terpenos aromáticos, que resultan beneficiosos por su poder antiviral.

COMBINA CON ORÉGANO – Se puede sustituir el tradicional aderezo de las ensaladas por una sabrosísima combinación de limón y orégano: se logra dar sabor al plato de forma saludable añadiendo muy pocas calorías.
Se necesita – el jugo de un limón, una cucharada de aceite de oliva virgen, la ralladura del cítrico y una cucharada de orégano seco. Mezclar los ingredientes y regar la ensalada.

Valor nutricional por 100 g de limón:

Parámetro
Valor
Unidad
Energía
44
Kcal
Proteínas
0,7
g
Grasas
0,4
g
Hidratos de carbono
9
g
Fibra
1
g
Agua
88,9
g
Vitaminas
Vitamina A (Retinol)
2,3
µg
Vitamina B1 (Tiamina)
0,05
mg
Vitamina B2 (Riboflavina)
0,07
mg
Vitamina B3 (Niacina)
0,17
mg
Vitamina B6 (Piridoxina)
0,11
mg
Vitamina B9 (Ácido Fólico)
7
µg
Vitamina C
50
mg
Vitamina E
0,5
mg
Electrolitos
Potasio
149
mg
Sodio
3
mg
Minerales
Calcio
12
mg
Fósforo
16
mg
Hierro
0,4
mg
Magnesio
18
mg
Zinc
0,12
mg