lunes, 13 de marzo de 2017

PLÁTANO



Su sabor y su textura han hecho de esta fruta una de nuestras preferidas. Casi la mitad de la población dice tomar un plátano al día, pero también tiene detractores: la idea de que engorda está muy extendida.
La confusión quizá se debe a que aporta unas 70 kcal por cada 100 g, aunque en realidad el plátano mediano pesa unos 80 g, así que acaba teniendo el mismo aporte calórico que otras piezas de fruta.
Reconstituyente – El plátano contiene abundantes hidratos de carbono (20%) y fibra (3%), lo que lo convierte en una fruta energética y saciante, adecuada para cuando aprieta el hambre entre horas.  Sus azúcares proporcionan energía inmediata, por lo que es ideal para recuperarnos del esfuerzo.
Efecto saciante – Su fibra le confiere un efecto saciante muy beneficioso. Pero aún hay más: su alto contenido en grelina (hormona implicada en el aumento del apetito) y el de leptina ayuda a alcanzar el estado de saciedad y aumenta el gasto energético. Lo ha confirmado un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Amigo del corazón – Por su riqueza en potasio ayuda a disminuir la hipertensión arterial y a regular las arritmias y la insuficiencia coronaria. Además, mejora el ánimo.
Para el estómago – Si están maduros, suavizan y desinflaman la mucosa intestinal en caso de diarrea. Tomados antes de las comidas neutralizan el exceso de acidez y mitigan el ardor de estómago. En cambio, los verdes están indicados si hay estreñimiento, aunque son más indigestos por el almidón y pueden provocar flatulencias.
Podría proteger del cáncer de colon – Es rico en hidratos de carbono de absorción lenta, saciante y energético; combate el estreñimiento, pero también ayuda en caso de diarrea. ¿Se puede pedir más? Pues los científicos creen que sí.
Investigación en marcha – La Universidad Complutense de Madrid comenzó a finales del año2016 un estudio sobre el efecto beneficioso que el plátano canario podría tener contra el cáncer de colon.
El trabajo, que durará un año, pretende demostrar la tesis de que algunas sustancias de esta fruta pueden inducir la desaparición de la célula tumoral al actuar sobre las mitocondrias, donde se realiza la respiración celular.
¿Y la banana? – Analizarán las diferencias nutricionales entre banana y plátano por las que creen que éste es más beneficioso como protector del cáncer colorrectal.

El “macho” – Puede usarse para hacer chips, mejor no tomarlo crudo.







Valor nutricional por 100 g de plátano:

Parámetro
Valor
Unidad
Energía
94
Kcal
Proteínas
1,2
g
Grasas
0,30
g
Hidratos de carbono
21,00
g
Fibra
3,4
g
Azúcares
17,58
g
Agua
75,10
g
Vitaminas
Vitamina A - Retinol
18
µg
Vitamina B1 (Tiamina)
0,06
mg
Vitamina B2 (Riboflavina)
0,07
mg
Vitamina B3 (Niacina)
0,8
mg
Vitamina B6 (Piridoxina)
0,51
mg
Vitamina B9 (Folato)
22
µg
Vitamina C
10
mg
Vitamina E
0,2
mg
Electrolitos
Potasio
350
mg
Sodio
1
mg
Minerales
Fósforo
28
mg
Calcio
9
mg
Magnesio
38
mg
Hierro
0,6
mg
Zinc
0,23
mg
Yodo
2,0
µg


MANZANA



Unas son más dulces y otras resultan más ácidas (dependiendo de la cantidad de azúcares y de ácido málico de cada variedad), pero todas ellas responden al antiguo dicho “una manzana al día mantiene al médico en la lejanía”.
Más que un tentempié – Puede dar jugosidad a una hamburguesa casera de pollo. Solo hay que trocearla pequeña, saltearla, mezclarla con la carne y darle forma. Esta fruta da cuerpo a cualquier batido sin que se disparen las calorías
Contra la inflamación crónica – Según se ha comprobado, la presencia de quercetina en esta fruta hace que sea una estupenda ayuda contra la inflamación crónica, que lleva a multitud de dolencias y al envejecimiento precoz.
Tener en cuenta que – Hay que lavarla muy bien antes de comerla (conviene hacerlo con la piel) y quitar la pepitas, porque sus ácidos combinados con los jugos gástricos producen cianuro, que puede provocar malestar gástrico.
COMBINA CON APIO Y NUECES – Con esta combinación se estará consumiendo un plato con un marcado efecto diurético que ayudará a desintoxicar el organismo.

Añadir a la ensalada – Una buena idea es combinar apio, manzana, 3 ó 4 nueces y queso fresco. No excederse al aliñarla: basta con agregar una cucharada de aceite de oliva virgen y un poco de vinagre.
Sopa Invernal – Seguir los mismos pasos que si se hiciera una sopa de cebolla: saltear la hortaliza con una manzana rallada, añadir caldo y dejar cocer. Perfumar con curry y servirla con una cucharada de yogur griego. Es un plato muy reconfortante.


Valor nutricional por 100 g de manzana (con piel):

Parámetro
Valor
Unidad
Energía
52,0
Kcal
Proteínas
0,26
g
Grasas
0,6
g
Hidratos de carbono
13,81
g
Fibra
3,0
g
Azúcares
10,39
g
Agua
85,56
g
Vitaminas
Vitamina A
3
µg
β-Caroteno
27
µg
Tiamina (vit. B1)
0,017
mg
Riboflavina (vit. B2)
0,026
mg
Niacina (Vitamina B3)
0,091
mg
Piridoxina (Vitamina B6)
0,041
mg
Ácido Fólico (Vitamina B9)
3,0
µg
Vitamina C
4,6
mg
Vitamina E
0,18
mg
Vitamina K
2,2
µg
Electrolitos
Potasio
107
mg
Sodio
1,0
mg
Minerales
Fósforo
11
mg
Calcio
6,0
mg
Magnesio
5,0
mg
Manganeso
0,035
mg
Hierro
0,12
mg
Zinc
0,04
mg