miércoles, 1 de marzo de 2017

FRESA



Su llegada a los mercados cuando por fin se encuentra sin la corona blancuzca alrededor del pedúnculo, proclama la llegada de la primavera. Esta es su temporada natural y su sabor ahora es intenso.
Tonifica el sistema digestivo y eso hace que esté recomendada para prevenir malas digestiones o dolores estomacales. También protege la salud de los dientes gracias al xylitol, una sustancia que ayuda a remineralizarlos y evita el desgaste del esmalte dental.
Al tomarlas, no solo se deleita el paladar, sino que se regalan años de vida al organismo.
Contra el infarto femenino – Comer tres raciones de fresas a la semana reduce hasta en 1/3 el riesgo para las mujeres de sufrir un ataque al corazón gracias a su riqueza en flavonoides, así concluye un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU).
Reduce el colesterol – Los niveles de colesterol malo y triglicéridos disminuyen si se toman regularmente, según una investigación conjunta de Italia y España.
Antiretención – Son ricas en potasio y pobres en sodio, por eso facilitan la diuresis y evitan la retención de líquidos. Pero tienen ácido oxálico, por lo que deben evitarse en caso de insuficiencia renal o cálculos renales de oxalato.
Fuente de ácido fólico – Es básico para la correcta división y proliferación celular y para prevenir la espina bífida durante el embarazo. 
Menos oxidación – Su combinación de altos niveles de vitamina C, compuestos fenólicos (antocianinas) y ácidos orgánicos, es ideal para prevenir que el organismo se oxide. Posee varios ácidos orgánicos antioxidantes muy beneficiosos si se padecen enfermedades reumáticas (artritis, artrosis...).
Cutis resplandeciente – Más rica en vitamina C que la naranja, la fresa tiene un alto poder antioxidante que lucha contra los radicales libres. Las restantes vitaminas (como los betacarotenos) ayudan a frenar el envejecimiento de la piel. También contribuye a combatir el acné pos sus propiedades astringentes y antibacterianas y,como es diurética, es una buena aliada contra la celulitis.
Preparar una mascarilla de fresas – Machacar algunas fresas maduras y mezclarlas con una clara de huevo batida a punto de nieve. Aplicar la mascarilla en el rostro, dejar actuar 10 minutos y retirar con agua tibia. Repetir este tratamiento durante varias semanas. 
Se mantiene – Lavarlas en agua con vinagre para matar los microorganismos y retrasar la aparición de moho antes de guardarlas en la nevera. Secarlas bien.
Precaución – Si se tiene alergia a la aspirina ya que este fruto aporta ácido acetilsalicílico.
Combina con NARANJA – Los ácidos orgánicos que contiene este cítrico potencian aún más la acción de la vitamina C que ambas frutas aportan, convirtiendo este postre en un potente coctel antioxidante. 
Hierro – La fresa hace honor a su fama de ligera (33 cal./100g) y destaca por su contenido en hierro (1 mg/100g), que se absorbe muy bien al ir acompañado de una alta dosis de vitamina C. 
Maceradas – Lavar las fresas y cortarlas en láminas. Extenderlas en una fuente. Espolvorear sobre ellas un poco de azúcar, cubrirlas con el zumo de naranja y guardar en la nevera.
        

Valor nutricional por 100 g de fresa:

Parámetro
Valor
Unidad
Energía
40
Kcal
Proteínas
0,81
g
Grasas
0,40
g
Hidratos de carbono
7,68
g
Azúcares
5,00
g
Fibra
2,2
g
Agua
90,95
g
Vitaminas
Vitamina A (Retinol)
1
µg
Vitamina B3 (Niacina)
0,79
mg
 Vitamina B6 (Piridoxina)
0,06
mg
Vitamina B9 (Ácido Fólico)
61,57
µg
Vitamina C
60
mg
Vitamina E
0,23
mg
Electrolitos
Potasio
161
mg
Sodio
2
mg
Minerales
Calcio
26
mg
Hierro
0,8
mg
Fósforo
24
mg
Magnesio
13
mg
Zinc
0,14
mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario