martes, 7 de marzo de 2017

CALABAZA


Es de sobras conocido su efecto positivo sobre la presión arterial por su alto contenido en potasio. Pero también disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular y mejora la salud ocular gracias a su vitamina C y carotenoides con efecto antioxidante.
Es un alimento excepcional al que, tal vez, no se le ha hecho justicia: Es digestiva y ligera, con pocas calorías y una gran cantidad de agua.
Para una mente sana – El ácido fólico que contiene favorece la agilidad mental y la memoria. Un estudio realizado en la Universidad Nacional de Chonnan (Corea del Sur) demostró que los mayores de 65 años con déficit de esta vitamina tenían un riesgo 3 a 5 veces mayor de padecer anemia.  
Bálsamo digestivo – Es rica en mucílagos que suavizan y protegen la mucosa del tracto gastrointestinal. Estos mucílagos también reducen la velocidad de absorción de los azúcares, así que lo regulan.
Campeona en vitamina A – Pocos alimentos tienen una concentración tan elevada de carotenoides, especialmente las variedades de color naranja:  100 g ofrecen hasta el 37% de la que se necesita al día. Además, aporta el 15% de la vitamina C.
Protege el corazón – Las personas que sufren problemas cardiovasculares o hipertensión deberían convertir la calabaza en uno de sus alimentos de cabecera, ya que sus componentes nutricionales, especialmente el potasio, ayudan a un buen funcionamiento del corazón. 
Rejuvenece la piel – Sus betacarotenos (que le confieren el característico color naranja) se transforman en vitamina A en el organismo y son las sustancias responsables de retrasar el envejecimiento prematuro de la piel.
La calabaza combate la caída del cabello – El extracto de las semillas de calabaza es uno de los activos más eficaces en cosmética popular. Gracias a su contenido en zinc y fitoesteroles es antiinflamatoria e inhibe la enzima 5-alfa-reductasa de los folículos capilares, por lo que reduce la grasa del cuero cabelludo, frena la caída hereditaria (alopecia androgénica) y favorece la formación de nuevo cabello. Debido a este contenido en Zinc también contribuye a la salud de las uñas.
La calabaza combate la caída del cabello – El extracto de las semillas de calabaza es uno de los activos más eficaces en cosmética popular. Gracias a su contenido en zinc y fitoesteroles es antiinflamatoria e inhibe la enzima 5-alfa-reductasa de los folículos capilares, por lo que reduce la grasa del cuero cabelludo, frena la caída hereditaria (alopecia androgénica) y favorece la formación de nuevo cabello.
Ingrediente en champús y nutricosméticos – El extracto de las pepitas (Cucurbita pepo) se incluye en champús seborreguladores y champús y ampollas regeneradoras del cabello. También puede tomarse en forma de nutricosmético. 
Se potencia – El dulzor de su pulpa se realza cuando se hierve en sopas o se cuece al horno, pero también está deliciosa cruda y rallada en ensaladas, y así no se pierde la vitamina C.
Aprovechar las pipas – Las semillas contienen cucurbitina, que previene el cáncer de próstata. Se pueden añadir a ensaladas o tomar como aperitivo, pero mejor en crudo, sin tostar, porque su omega 3 y omega 6 se alteran con el calor.
COMBINA CON ARROZ INTEGRALMuchos organismos públicos de salud invitan a sustituir el consumo de cereales refinados por los integrales. Combinando arroz y calabaza se obtiene un plato saludable, vitamínico y bajo en calorías.
Sano y rápido – Preparar un sofrito con ajo, cebolla, zanahorias y calabaza troceadas. Añadir el arroz integral previamente hervido, rehogar y salpimentar.

RECETA – ¿?????
Información nutricional por 100 gramos de calabaza:
Principio
Calabaza de Verano
Calabaza de Invierno
Valor
Unidad
Valor
Unidad
Energía
19
Kcal
37
Kcal
Proteínas
0,94
g
1,45
g
Grasa total
0,24
g
0,23
g
Hidratos de Carbono
4,04
g
8,80
g
Fibra
1,9
g
1,5
g
Agua
94,2
g
88,72
g
Vitaminas
Vitamina A
338
IU
4060
IU
Vitamina B1 - Tiamina
0,052
mg
0,097
mg
Vitamina B2 - Riboflavina
0,043
mg
0,027
mg
Vitamina B3 - Niacina
0,454
mg
0,800
mg
Vitamina B6 - Piridoxina
0,109
mg
0,082
mg
Vitamina B9 – Ácido Fólico
23
µg
22
µg
Vitamina C
8,4
mg
12,3
mg
Vitamina E
0,12
mg
0,12
mg
Electrolitos
Potasio
212
mg
350
mg
Sodio
2
mg
4
mg
Minerales
Calcio
21
mg
31
mg
Fósforo
32
mg
32
mg
Hierro
0,48
mg
0,58
mg
Cobre
0,102
mg
0,055
mg
Magnesio
21
mg
21
mg
Manganeso
0,157
µg
0,168
µg
Zinc
0,29
mg
0,13
mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario