miércoles, 1 de marzo de 2017

LECHUGA



Nada como una lechuga recién cosechada al aire libre para refrescar el paladar cuando empieza el calor. Favorece la digestión y estimula el intestino por su fibra. Es una verdura muy ligera: El 95% de la lechuga es agua, así que apenas aporta calorías.
¿Qué tiene de sana? – Antioxidante, anticolesterol, calmante, con propiedades anticancerígenas… Todas estas características reafirman la necesidad de incluir a menudo en los menús una generosa ensalada de lechuga como alimento preventivo. Decenas de estudios han relacionado un consumo frecuente de lechuga con un menor riesgo de padecer cáncer, especialmente de estómago.

Remineralizante – Aporta pequeñas dosis de varios minerales y, al igual que otras verduras de hoja verde, aporta ácido fólico: 100 g cubren el 18% del necesario al día. También aporta vitaminas A y C.
Seleccionar las hojas oscuras – Ahí es donde se concentra la luteína, un antioxidante que, entre otras cosas, protege la salud ocular. Una hoja oscura puede tener hasta 10 veces más de luteína que una clara, como la de la variedad iceberg o la de los cogollos.
Para conciliar el sueño – No solo se puede comer fresca en ensalada: el té de lechuga tiene un efecto tranquilizante y sedante, de manera que puede ayudar a combatir el insomnio.
La lechuga alivia las quemaduras solares – Es uno de los alimentos más diuréticos y su consumo se recomienda en casos de retención de líquidos como, bolsas bajo los ojos e hinchazón de las piernas. Además de ingeridas, podemos aprovechar los beneficios de la lechuga por vía tópica. Cuando se aplica sobre la piel tiene propiedades suavizantes y calmantes que pueden utilizarse para aliviar la piel expuesta al sol.
Loción aftersun – Cocer hojas tiernas de lechuga en agua durante 15 minutos. Colar y dejar enfriar. Aplicar el líquido sobre las quemaduras solares con una grasa, como una cataplasma. 
Se potencia – No se han de descartar las hojas exteriores más verdes: son las más ricas en vitaminas y clorofila y se pueden aprovechar en sopas y guisos. Para prepararla es mejor cortarla con las manos o un cuchillo muy afilado. Así las hojas perderán el mínimo de jugos nutritivos.
Por la noche – Consumida en la cena puede hinchar el vientre, pero tiene un ligero efecto sedante que ayuda a dormir.
Valor nutricional por 100 g de lechuga:

Principio
Valor
Unidad
Energía
13
kcal
Hidratos de carbono
2,3
g
Fibra dietética
1
g
Proteínas
1,2
g
Grasa total
0,2
g
Agua
95,5
G
Vitaminas
Vitamina A
970
UI
Vitamina B1 - Tiamina
0,06
mg
Vitamina B2 - Riboflavina
0,06
mg
Vitamina B3 - Niacina
0,03
mg
Vitamina B6 - Piridoxina
0,05
mg
Vitamina B9 - Ácido Fólico
215
µg
Vitamina C
8
mg
Electrolitos
Sodio
5
mg
Potasio
257
mg
Minerales
Calcio
32
mg
Selenio
0,2
µg
Magnesio
13
mg
Fósforo
23
mg


No hay comentarios:

Publicar un comentario