lunes, 13 de marzo de 2017

ENEBRO



Juniperus communis L. Familia: CUPRESÁCEAS
OTROS NOMBRES COMUNES: Junípero, Enebro real, Archenas.
Partes de la planta de uso médico: Los frutos // Aceite esencial obtenido de ellos.
Denominación farmacológica:
Bayas = Juniperi fructus (antes: Fructus Juniperi)
Aceite = Juniperi aetheroleum (antes: Oleum Juniperi)
Sustancias activas:   Aceite esencial.
Botánica y Consejos de recolección -En  preparación.
UN POTENTE DIURÉTICO
Tradicionalmente, esta planta ha sido empleada para tratar numerosas enfermedades, destacando ya en su día el médico y botánico griego Dioscórides en su “Materia médica” que esta planta resulta adecuada para calentar el organismo y provocar la orina.
Acción curativa y uso
Los frutos son diuréticos. Actúan directamente sobre el tejido renal por lo que, debido a su efecto irritante, solo pueden emplearse en pacientes con los riñones sanos y siempre por periodos de tiempo no excesivamente prolongados. Hay muchas infusiones diuréticas con enebro. Una de ellas es:
MODO DE PREPARAR LA INFUSIÓN –
Enebro (Fructus)                  10,0
Levístico (Radix)                  10,0
Gatuña (Radix)                   10,0
Regaliz (Radix)                    10,0
Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas llenas de esta mezcla, se deja reposar durante 10 minutos, se enfría y se cuela. Se toman 1 a 2 tazas al día.
Además de efecto diurético los frutos de enebro influyen favorablemente contra las dolencias reumáticas. Sebastián Kneipp recomendaba una “cura” que aún disfruta de gran estima: Se comienza masticando y tragando un fruto 3 veces al día, que aumenta en 1 más cada día hasta llegar a un total de 20 frutos distribuidos en 3 tomas al día, volviendo después a reducir esta dosis en 1 al día hasta legar a la dosis inicial de 3 frutos diarios. Se descansa durante más de 1 mes antes de reanudar, pero siempre es conveniente consultar al médico antes de iniciar este tratamiento. El aceite de enebro forma parte de numerosas lociones antirreumáticas en forma líquida o como pomada. Se emplea también para hacer inhalaciones contra la bronquitis.
En la actualidad, las bayas de enebro se utilizan en beneficio del sistema digestivo pudiendo aplicarse en el tratamiento de cólicos, flatulencias y malestares estomacales no muy agudos.
Las bayas de enebro tienen un sabor amargo intenso que favorece en gran medida la secreción de bilis y disminuye los niveles de glucemia por la secreción de insulina. El ácido que el cuerpo produce para contrarrestar el amargor de las bayas hace que estas tengan propiedad antimicrobianas, que ayudan al riñón a limpiar el cuerpo de residuos que, en cantidades elevadas, pueden causas infecciones.
El enebro como remedio casero Se utilizan las bayas como estimulantes del apetito y el té, contra la tos, para eliminar agua, en las diarreas pestilentes, contra la flatulencia, dolencias biliares y hepáticas, y para enfermedades reumáticas en sentido amplio. Muchas de estas aplicaciones se remontan a las recomendaciones de Sebastián Kneipp.
Con las bayas se prepara una alcohol de enebro de uso interno y externo. Los métodos de preparación suelen basarse en crónicas antiguas y contienen grandes diferencias entre sí, especialmente en lo referente a los grados de alcohol. La experiencia indica que el mejor es el de 70º.
MODO DE PREPARAR EL ALCOHOL DE ENEBRO –
Se aplastan bien 100 g de frutos, se vierten encima 500 g de alcohol y se deja macerar durante 14 días dando vueltas con frecuencia. Pasado ese tiempo, se cuela y se introduce en una botella. En uso externo se utiliza para hacer fricciones y en uso interno para el tratamiento de las afecciones anteriormente citadas: 20 gotas, 3 veces al día en un terrón de azúcar.
Al igual que las bayas a solas, las preparaciones de las mismas también pueden irritar los riñones.
Por último, citar los aguardientes de enebro, muy apreciados entre las ginebras y que estimulan la digestión.
Efectos secundarios
En los casos de enfermedades renales no deberá utilizarse en enebro en ninguna de sus formas.
Sólo el aceite puede empelarse de forma externa e incluso entonces, muy diluido.
Las embarazadas no deben usar el enebro ni sus preparados, y en ningún caso, podrán tratarse con el aceite.
El consumo de una dosis muy elevada de bayas de enebro puede disminuir el nivel de hierro en sangre, por lo que no se recomienda su consumo en personas que padezcan de anemia o alguna otra enfermedad relacionada con el hierro.
Empleo como condimento
Las bayas son una especia muy apreciada que hace más digerible los platos. El chucrut mejora cuando se adereza con enebro, y lo mismo sucede con todas las salsas fuertes y muchos platos de carne. Los frutos se cuecen conjuntamente con los alimentos o se incorporan aplastados.

Hay que tener en cuenta: no debe condimentarse en exceso. Como valor indicativo, digamos que 3 bayas enteras o 2 aplastadas son suficientes por cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario