viernes, 24 de febrero de 2017

AZAFRÁN



Crocus sativus L. Familia: IRIDÁCEAS
OTROS NOMBRES COMUNES: Portador de Felicidad, Croco
Parte utilizada: Los estigmas.
Denominación farmacológica:      Estigmas – Croci estigma (antes: Crocus)
Sustancias activas:
Aceites Esenciales
Colorantes glucosídicos: Picrocrocina, Crocetina (molécula central de la Crocina, responsable del color del azafrán)
Vitaminas
APETITO POR ANSIEDAD, DEPRESIÓN, DESEQUILIBRIO EMOCIONAL
Existen referencias a él desde al año 2.300 a.C. siendo usado por michas civilizaciones para sus ritos y ceremonias religiosas, así como para usos medicinales y culinarios.
El azafrán alcanza elevados precios en el mercado debido a que su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados. Se convierte en la especia más cara del mundo porque para hacer 200 g, hacen falta aproximadamente 150.000 flores, y la extracción de los estigmas ha de hacerse manualmente.
Es por ello que se le ha denominado “Oro Rojo”, habiendo sido objeto de numerosas falsificaciones aprovechándose de su nombre.
El color de las largas túnicas de los monjes budistas e hindúes se obtiene a partir de los estigmas de esta planta.
Acción curativa y uso
Hogaño, era empleado en pequeñas cantidades para reforzar el útero, contra los trastornos en la regla y en los preparados galénicos. Debido a su alto precio, estaba destinado solo a aquellas personas que se lo pudieran permitir.
Control del ánimo y el apetito - La tradición le dio el nombre de “Portador de Felicidad” y se utiliza habitualmente en la medicina persa para tratar los estados depresivos. Este uso tradicional ha sido confirmado por recientes estudios clínicos que hacen de él uno de los antidepresivos más destacados. Su actividad sobre el estado de ánimo justifica su uso en caso de apetito por ansiedad o decaimiento.
La picrocrocina estimula el sistema digestivo y aumenta las secreciones salivares y gástricas, siendo un excelente eupéptico y aperitivo. La crocetina es un colerético que estimula la producción de bilis y la fluidifica, ayudando a la digestión y previniendo la formación de piedras en la vesícula biliar.
Rico en aceites esenciales y en vitaminas, actúa positivamente en el sistema nervioso por su propiedad antioxidante lo que es favorecedor para la memoria; Y calma los dolores menstruales por sus propiedades antiespasmódicas y emenagogas.
Parece demostrar además beneficios cardiovasculares, de mejora de la visión, en pacientes diabéticos o como complemento de tratamientos antitumorales.
En la farmacia se encuentra asociado en preparaciones medicinales “naturales” para tratar:
ANSIEDAD POR LA COMIDA: Azafrán + Amapola de california
GANAS DE PICOTEAR ENTRE HORAS: Azafrán + Café verde
CONTROL DE PESO (ANSIEDAD): Azafrán + Shan Zha
En homeopatía se emplea como tranquilizante y contra las depresiones.
Efectos secundarios
El azafrán es seguro consumido como especia en alimentación y no suele provocar efectos secundarios aunque en algunos casos personas especialmente sensibles pueden experimentar mareos, nauseas, sequedad de boca, cambios de apetito…
En embazadas y lactantes no se recomienda tomar más azafrán que el contenido en los alimentos. Conviene evitar cualquier tratamiento con azafrán ya que un exceso puede llegar a tener efectos abortivos.
Igualmente, este tratamiento parece interaccionar negativamente con fármacos para la hipertensión, anticoagulantes y antidepresivos.
Si se sigue un tratamiento con azafrán, hay que ceñirse a las dosis pautadas ya que dosis superiores a 1,5 g/día presenta efectos adversos y, dosis supriores a 10 gramos pueden ser mortales incluso.
Empleo como condimento
Su principal uso hoy en día, aunque más que como condimento, sirve para dar color a los platos.
Se utiliza como especia habitual en las picadas (entrante típico de la gastronomía de Argentina, Uruguay y Paraguay), así como para dar aroma y sabor a numerosos platos tanto dulces como salados. Su uso típico es en arroces, pastas, platos de patatas, pero también en escabeches y guisos. También se emplea para dar color a cremas y otras preparaciones dulces, con sabor básicamente a huevo o a limón.
Información nutricional por 100 gramos:
Principio
Valor
Unidad
Energía
311 / 1.298
Kcal / kJ
Hidratos de carbono
65,37
g
Fibra dietética
3,9
g
Grasa total
5,85
g
Proteínas
11,43
g
Agua
11,90
g
Vitaminas
Vitamina A – Retinol
5,30
µg
Vitamina B1 – Tiamina
0,115
mg
Vitamina B2 – Riboflavina
0,267
mg
Vitamina B3 – Niacina
1,460
mg
Vitamina B6 – Piridoxina
1,010
mg
Vitamina C
80,8
mg
Electrolitos
Sodio
148
mg
Potasio
1.724
mg
Minerales
Calcio
111
mg
Hierro
11,10
mg
Magnesio
264
mg
Zinc
1,09
mg
Fósforo
252
mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario