miércoles, 8 de febrero de 2017

AGUACATE



Esta fruta era el alimento preferido de los aztecas que lo bautizaron en su lengua como “los testículos del árbol”.
Al igual que pasa con el tomate, mucha gente cree que el aguacate es una hortaliza, pero en realidad es una fruta. Y existen unas 500 variedades. Es saludable, saciante… y, además, mejora la absorción de los nutrientes de otros alimentos.
Se trata de una fruta curiosa que bajo su piel rugosa esconde una pulpa untosa especialmente nutritiva. Su gran baza es su contenido graso que alcanza el 25% de su eso total. Más del 85% de esas grasas son insaturadas; es decir, las más sanas, porque tienen efectos beneficiosos sobre el colesterol y el estado de las arterias y el corazón.
Beneficios del aguacate – Aunque tiene una merecida fama de ser calórico, comer medio aguacate al día aporta muchos beneficios. Es verdad que sumará unas 165 Kcal a la ensalada, pero según un estudio publicado por “Nutrition Journal”, aumentará en un 22% la sensación de saciedad y eso reducirá en un 40% el deseo de picar en las horas siguientes, lo que ayudará a controlar el peso.
Uno al día para bajar el colesterol – Además de aportar compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que previenen enfermedades cardiovasculares, un estudio publicado en “The Journal of Clinical Lipidology” certifica que tomar uno al día ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, siempre que ese consumo sustituya al de otras grasas dañinas.
Refuerza la salud – Su vitamina B6 interviene en la síntesis de los glóbulos rojos y fortalece el sistema nervioso e inmunológico.  Además, contribuye a asimilar las grasas. 
Antioxidante y protector – El aguacate es rico en vitaminas: 100 g cubre el 25% de las necesidades diarias. Por otro lado, aporta vitaminas A y C.
Con tomate, zanahoria – Hay otro buen motivo para añadir el aguacate a la ensalada. La Universidad Estatal de Ohio (EEUU) demostró que sus grasas cardiosaludables no solo ayudan a reducir el colesterol, sino que además aumentan la absorción de betacarotenos y vitaminas A, D, E y K de los vegetales que lo acompañan. 
Se potencia – Agregado a la ensalada, su grasa monoinsaturada hace que se absorba hasta seis veces más los betacarotenos de zanahorias y tomates.
Aprovechando su interior – Un estudio de la Universidad de Singapur determinó que el hueso contiene el 70% de la actividad antioxidante de la fruta. Rallarlo y agregar una cucharadita de postre a las ensaladas, también a cremas y batidos.
COMBINA CON KIWI Una ensalada que incluya aguacate y kiwi ayuda a cuidar la salud cardiovascular y asegura años de salud.

Dúo anticolesterol Según se ha demostrado, estos dos alimentos juntos ayudan a reducir los niveles anormales de colesterol en sangre. Los compuestos fenólicos del aguacate junto con la vitamina C y la fibra soluble de ambos obran ese poderoso efecto.

Al comprar – Presionar levemente un extremo; Si cede, está a punto para comer. Si no se va a consumir pronto, es mejor comprarlo un poco verde ya que madura rápido.
 Valor nutricional por 100 g de caqui:

Parámetro
Valor
Unidad
Energía
141
Kcal
Proteínas
1,5
g
Grasas
12
g
AG saturados
1,41
g
AG monoinsaturados
9,01
g
AG poliinsaturados
1,04
g
Ω - 3
0,046
g
C18:2 Linoleico (Ω -6)
0,986
g
Hidratos de carbono
8,53
g
Azúcares
0,66
g
Fibra
6,7
g
Agua
78,8
g
Vitaminas
Vitamina A (Retinol)
25
µg
Vitamina B1 (Tiamina)
0,09
mg
Vitamina B2 (Riboflavina)
0,12
mg
Vitamina B3 (Niacina)
1,5
mg
Vitamina B6 (Piridoxina)
0,42
mg
Vitamina B9 (Ácido Fólico)
11
µg
Vitamina C
17
mg
Vitamina E
3,2
mg
Vitamina K
21
µg
Electrolitos
Potasio
400
mg
Sodio
2
mg
Minerales
Calcio
16
mg
Hierro
0,7
mg
Fósforo
28
mg
Magnesio
41
mg
Zinc
0,3
mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario