lunes, 13 de febrero de 2017

ENDIBIA




Por sus múltiples beneficios para la salud femenina, muchos la consideran una verdura "amiga de la mujer". Uno de los últimos hallazgos sobre ella es que ayuda a reducir el riesgo de cáncer de ovario. Además, contribuye a retrasar el envejecimiento por otras razones.


Privada de luz – Antes del siglo XIX las endibias no existían. Nacieron en Bélgica por casualidad cuando de unas raíces de achicoria olvidadas en un rincón oscuro y húmedo nacieron unos cogollos de hojas prietas y satinadas. Hoy se cultivan bajo tierra, como los espárragos.

Deshincha – Su alto contenido en fibra y agua y, su escasa cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas, la convierten en un alimento poco calórico, de propiedades laxantes, y aconsejable en dietas de adelgazamiento. También es diurética, por lo que favorece la eliminación de líquidos.

Mima los ojos – Es rica en vitamina A, básica para mantener las estructuras oculares en buena forma y para reducir el riesgo de cataratas.

Estimulante del hígado – La intibina, una sustancia amarga presente en la endibia, estimula la secreción de los jugos digestivos y el buen funcionamiento del hígado. La endibia destaca por su ácido fólico (con dos cogollos se obtiene 1/3 del necesario al día) y aporta pequeñas dosis de varios minerales. Sus sustancias amargas favorecen que se vacíe la vesícula biliar.

Rica en fibra – Pertenece a la familia de las asteráceas (como la alcachofa, el cardo o la escarola). Estos alimentos se caracterizan, además de por su sabor amargo, por su alto contenido en fibra.

Aliada de la fibra intestinal Su fibra tiene un alto poder saciante y es muy beneficiosa para la flora intestinal. Además, contiene compuestos fitoquímicos que protegen frente a enfermedades degenerativas.
¿Cómo comerla? – Se puede comer tanto cruda como asada a la plancha. La forma ideal de comerse las endibias es cruda por lo que resulta muy saludable en ensalada aliñada con aceite de oliva. Pueden acompañarse de anchoas, uvas, salsa de roquefort, manzana, nueces o mousse de espárragos. Conviene lavarla poco antes de servir, ya que con el agua ennegrece.

COMBINA CON QUINOA - La universidad de Harvard (EEUU) asegura que tomar quinoa es otro seguro de vida. En concreto, ha estudiado que quienes consumen unos 34 g por cada 1.000 calorías al día, reducen un 17% el riesgo de muerte prematura.

Barquitas de salud - Rellenar las endibias con un poco de quinoa cocida y verduras troceadas (rehogadas o en crudo). Aliñar al gusto.

RECETA – MOUSSE DE ESPÁRRAGOS

Valor nutricional por 100 g de endibia cruda:

Principio
Valor
Unidad
Energía
17
kcal
Hidratos de carbono
3,3
g
Fibra dietética
3,1
g
Grasa total
0,20
g
Proteínas
0,89
g
Agua
93,7
g
Vitaminas
Vitamina A
2050
UI
Vitamina B2 - Riboflavina
0,07
mg
Vitamina B6 - Piridoxina
0,02
mg
Vitamina B3 - Niacina
0,4
mg
Vitamina C
6
Mg
Vitamina E
0,44
mg
Electrolitos
Sodio
22
mg
Potasio
314
mg
Minerales
Calcio
52
mg
Magnesio
15
mg
Fósforo
28
mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario