viernes, 3 de febrero de 2017

MELOCOTÓN




Es curioso que en China (de donde es originario) simbolizara la inmortalidad, porque hoy se sabe que es rico en las tres vitaminas antioxidantes que protegen frente al envejecimiento: A, C y E.
Esta deliciosa fruta es fuente de vitaminas A y C y del complejo de vitaminas B (sobre todo B1, B2 y B3) así como de vitamina E: Un melocotón de 200 g aporta el 30% de la vitamina C que se requiere al día, el 15% de la A y el 10% de la E. También es rica en minerales como potasio, fósforo, magnesio, zinc y selenio. Es una fruta muy ligera (tan solo aporta 74 kcal/100 g) y contiene mucha agua. po
Cuida la vista – Sus dosis elevadas de vitaminas A y C, son vitales para nutrir los ojos. También contiene altos niveles de zeaxantina, un pigmento antioxidante que se encuentra en la retina y ayuda a prevenir enfermedades oculares relacionadas con la edad.
Previene las enfermedades del corazón – Es una gran fuente de fibra y antioxidantes, lo cual lo convierte en una potente arma para controlar los niveles de colesterol malo y prevenir los problemas cardíacos. Y su elevado contenido en potasio y bajo en sodio hace que esté recomendado para personas con hipertensión.
¿Aleja el cáncer de mama? – Según la revista americana “Journal of Nutricional Biochemistry”, así es. Y es que un estudio ha demostrado que tomar 2 a 3 piezas al día contribuye a reducir el riesgo de sufrirlo. Incluso se ha visto que si ya se tiene (y el resto de hábitos son saludables) ayudaría a evitar que se propague. Parece que sus compuestos fenólicos son los responsables ya que lograrían bloquear las células que desarrollan el tumor.
Se potencia mezclado con frutos secos – La mejor forma de aprovechar sus propiedades es comerlo entero y en crudo.
Si se cocina – Para hacer tartas o conservas, pierde la vitamina C, que no resiste el calor.

Con pistachos – Se puede preparar un postre exquisito y sencillo añadiendo a un melocotón en crudo, pelado y troceado, un puñadito de pistachos. Aporta un extra de minerales.
COMBINA CON ALBAHACA Una sopa de melocotón aromatizada con albahaca convierte el plato en una opción fresca y muy digestiva.
Muy fácil – Hervir los melocotones un minuto. Pelarlos y partirlos por la mitad quitando el hueso. Trocear. Hervir el agua que han soltado metiendo de nuevo la fruta. Aromatizar con albahaca.

Valor nutricional por 100 g de melocotón:

Parámetro
Valor
Unidad
Energía
41
Kcal
Proteínas
0,6
g
Grasas
X
g
Hidratos de carbono
9,54
g
Azúcares
8,39
g
Fibra
1,4
g
Agua
89
g
Vitaminas
Vitamina A
16
µg
Vitamina B1 (Tiamina)
0,03
mg
Vitamina B2 (Riboflavina)
0,05
mg
Vitamina B3 (Niacina)
0,806
mg
Vitamina B6 (Piridoxina)
0,025
mg
Vitamina B9 (Ácido Fólico)
3
µg
Vitamina C
8
mg
Vitamina E
0,73
mg
Vitamina K
2,6
µg
Electrolitos
Potasio
260
mg
Sodio
3
mg
Minerales
Calcio
8
mg
Hierro
0,4
mg
Fósforo
22
mg
Magnesio
9
mg
Selenio
1
µg
Yodo
2
µg
Zinc
0,17
mg


No hay comentarios:

Publicar un comentario